ALERTA: Detectaron casos de hongo negro en Santiago del Estero

En el año 2021, plena pandemia por coronavirus, en la India comenzaron a registrarse cada vez más casos de mucormicosis rinocerebral, popularmente conocida como la enfermedad del hongo negro. En Santiago del Estero no fue la excepción, y actualmente se encuentran dos pacientes internados en el Hospital Regional recuperándose de esta infección a la que todas las personas estamos expuestas, pero que sólo afecta a una parte de la población; y aunque puede ser letal, existe tratamiento y cura si es detectado a tiempo.

De qué se trata

La mucormicosis consiste en una infección de hongos del orden mucorales (moho), que se encuentra distribuido en la naturaleza, en el aire, en la tierra, en frutos y vegetales en descomposición, relata el médico bioquímico especialista, doctor Julián Serrano a Diario Panorama. Se trata de un hongo que ingresa al organismo por las fosas nasales o por la boca y produce allí las primeras lesiones, que suelen confundirse con sinusitis o llagas dentales; y es altamente invasivo.

Tomó notoriedad en la India cuando se detectaron más de 4 mil casos durante la pandemia, dejando muchos fallecimientos por su letalidad. Sin embargo, aunque agresivo, no ataca a toda la población, sino que las principales personas afectadas son las inmunodeprimidas, con diabetes, con tratamientos oncológicos o tratamientos prolongados con corticoides. Además, también es importante aclarar que el hongo no se transmite de persona a persona.

La importancia del diagnóstico temprano

Los especialistas hacen hincapié en el rol fundamental del personal médico que recibe a los pacientes con los primeros síntomas; tanto en guardias de hospitales, upas y de cualquier especialidad, ya que los primeros días son centrales para poder atacar al hongo a tiempo, antes de que produzca lesiones de gravedad.

El hongo ”Se comporta como infección de sinusitis u odontológica, comienzan el tratamiento con antibióticos, pero cuando ya avanza por los vasos sanguíneos ya no se lo puede controlar, y va consumiendo los tejidos produciendo necrosis”, sostiene la doctora Jorgelina Pons (MP 3400), especialista a cargo del área de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Regional de Santiago del Estero. Precisamente, la necrosis que produce en los tejidos es lo que le da el nombre popular de “hongo negro” a la infección.

“Es por eso que el diagnóstico tiene que ser sospechado”, continúan, por lo que es importante que los médicos consulten al paciente si forma parte del grupo de personas en riesgo, para tomar la muestra y de esta manera iniciar el tratamiento correspondiente.

Cómo es el tratamiento

La forma de combatir la mucormicosis rinocerebral es a través del antimicótico Anfotericina B y con cirugía agresiva, extirpando todo el tejido infectado. Aquí radica la importancia del diagnóstico a tiempo, ya que cuanto más grande sea la infección, más agresiva será la cirugía.

“Una vez que tenemos la muestra se realiza un examen directo de observaciones en el laboratorio, y en 2 horas ya es posible detectar las hifas del hongo y esto permite empezar con el tratamiento presuntivo; el resultado final se confirma con el cultivo de 15 días para ver cual hongo específico es”, detalla el doctor Serrano.

La higiene sobre todo

“El hongo está muy difundido, hay que ser cuidadosos con la higiene, el lavado de manos y la desinfección”, sostienen, remarcando una vez más que no se transmite de persona a persona.

En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de la detección temprana y el correcto diagnóstico, días atrás se realizó un ateneo con el personal médico del hospital para brindar información sobre el hongo y poder ganar tiempo con aquellas personas que podrían tenerlo.

Asimismo, los médicos indicaron que el próximo 28 de septiembre se realizará otra actividad de esta índole en el Ministerio de Salud, destinado a todo el personal de salud de la ciudad. “Tenemos que estar alerta, sobre todo los odontólogos. Si bien no es común, los dos casos que tenemos en recuperación fueron detectados en una semana, por lo que estamos evaluando factores en la provincia; el diagnóstico tiene que ser sospechado, y la toma de muestra es muy sencilla, a través de un hisopado”, finalizó la doctora Pons. Fuente Diario Panorama

Entradas relacionadas

Deja tu comentario