Con la salida de LG de Argentina, se arman alianzas y estrategias por venta de celulares

Con la situación económica y la pandemia de coronavirus que atraviesa a la Argentina, el mercado de venta de teléfono celulares se ha conmovido definitivamente. Y con este marco complicado, la noticia de que la empresa LG abandona el país y sus actividades comerciales, no ha pasado inadvertida.

El impacto provocado en un negocio concentrado -con Samsung y Motorola que manejan el 85% del mercado- los temblores en Tierra del Fuego, la provincia argentina donde se encuentran las principales fábricas de electrónica se hicieron sentir. Ahora todo pasa por quebrar definitivamente esa hegemonía y así las cosas, la firma Mirgor ha reforzado su alianza con Quantum (una marca del grupo brasileño Positivo) y Solnik apuesta por Xiaomi, un gigante chino que trata de hacer pie en la región para ocupar el lugar dejado por LG.

La situación actual que aqueja al mercado de celulares, quedó perfectamente reflejada en un artículo exclusivo para Clarín, a cargo del perdiodista Damián Kantor, quien ha expresado en su nota que «pese a todos los esfuerzos, los analistas y en la industria creen que la salida de LG favorecerá a la surcoreana Samsung y Motorola, que pertenece al conglomerado chino LenovoLG tenía (y aún tiene) casi el 6% de participación y sus celulares eran producidos en el país por la multinacional Brightstar, que en octubre pasado abandonó el país y fue Mirgor la que absorbió la operación: 2 plantas y alrededor de 500 empleados. Por falta de trabajo y la incertidumbre, la compañía abrió un plan de retiros voluntarios».

Al respecto, el CEO de Mirgor, José Alonso, manifestó: «LG es la 3° marca del país y la producción de terminales termina a fin de mes. Igual, continuará en el mercado entre 8 y 12 semanas más, hasta agotar el stock. El acuerdo con Quantum, por el volumen, está muy lejos de ser un sustituto».

 

Para poner las cosas blanco sobre negro, también dice el artículo de Clarin que Brightstar despachaba en promedio unos 35.000 celulares por mes y Quantum representa hoy apenas 1.000 unidades mensuales. En Mirgor sostienen que el ajuste de la operación es inevitable «y trataremos de minimizar el impacto lo máximo posible», añade Alonso.

 

También expresó Kantor en su nota que «En los últimos dos años y además de Brightstar, Mirgor adquirió a Famar, otra fábrica de electrónicos quebrada pero que venía ensamblando celulares de la marca Quantum. «La alianza no es nueva», subraya Alonso, en alusión de los dos nuevos modelos que lanzó la marca brasileña la semana pasada. Y con la que aspira a disputar los segmentos medios y bajos de la categoría, que hoy representa el 15% de las ventas totales. Ejecutivos de esa firma creen que es factible escalar desde lo más abajo de la pirámide. La pandemia y la recesión contrajo la oferta y la demanda de celulares. Con saltos abruptos por falta de stock y el cierre de comercios, de enero de 2020 a mayo de 2021 se fabricaron o importaron un total de 10,5 millones de unidades, indica un informe elaborado por la consultora MRT (Market, Research & Technology). Dentro de ese universo, Samsung lidera con el 54,5% y Motorola, el 30,5%. Después aparecen LG (5,8%) y luego dos marcas controladas por la fueguina Radio Victoria: Alcatel (2,6%) y TCL (1,6%). Muy atrás figuran Quantum y la china Xiaomi, con 0,5% de participación cada una».

 

Así las cosas, no son menores las proyecciones de ventas que, para 2021, son medidas, a pesar de que puestas en contraste con el año pasado (cerró con 6,5 millones de unidades) «esperamos crecer 15%, en parte como corrección de la caída de 2020 y quizá un poco más», dice Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE, la cámara que agrupa a los fabricantes de Tierra del Fuego. El directivo, de todos modos, comenta que la tendencia todavía no está clara. «Hay meses con subas, otras con bajas, pero aun así prevemos un año con 8 millones de unidades», destacó.

 

Según el artículo exclusivo de Clarín, los analistas interpretan que Samsung y Motorola acentuarán su liderazgo por la falta de rivales de peso. Aluden a Apple, que en el país tiene el 0,36% de participación y los colosos chinos, como Huawei (abandonó la región en 2018), Oppo, Vivo y Xiaomi. «En los segmentos premium y de media gama no se esperan grandes cambios ni la entrada de nuevos jugadores. El único espacio para crecer es entre los modelos más económicos», dice Gastón García, de la consultora MRT. Sin embargo, se ha echado a circular el rumor sobre la posible llegada de Xiaomi al país. Xiaomi es la gran apuesta de Solnik, que fabrica y distribuye la marca Nokia y comenzó a importar directamente algunos modelos de la marca china. La cuota, por ahora, es marginal. En el acumulado de enero a mayo, ingresaron al mercado apenas 14.643 unidades.

 

Finalmente dice la nota exclusiva de Clarín: «El CEO de Solnik, Juan Pablo Baiardi, asegura que Xiaomi ya tomó la decisión de instalarse en la Argentina «para fabricar y vender en forma directa, que es la única forma de ser relevantes en este mercado». Y agregó que la novedad «será anunciada en poco tiempo más por la propia compañía». Ninguna otra fuente del sector consultada por este diario lo confirmó. Es más, un analista que trata directamente con la cúpula regional de Xiaomi confió que la Argentina no figura entre sus prioridades, al menos para disputar el mercado de la telefonía móvil».

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