El pequeño pueblo de Neuquén en el que tuvieron que aislar hasta al Intendente

Alrededor de 200 personas están aisladas en la localidad de Las Coloradas, en Neuquén, cuya población (entre la zona urbana y la rural-ronda los 1.500 habitantes). Se trata de casos positivos confirmados de coronavirus, sospechosos y aquellos contactos estrechos. En su mayoría son jóvenes. La situación epidemiológica está «en estado de alarma y de preocupación».

El brote comenzó a registrarse el pasado lunes y hasta este jueves por la tarde había 18 casos positivos confirmados, 26 hisopados de PCR a la espera de resultados y alrededor de 180 contactos estrechos. Todos están aislados, según informó La Mañana de Neuquén.

Desde el hospital de la localidad, Matías Segura, reclamaron a los vecinos «la necesidad de cumplir con los aislamientos indicados», y al resto de la población a «denunciar a aquellos que no lo respeten». Señalaron que se trata de «uno de los momentos más críticos» de Las Coloradas.

«Es un brote importante a lo que refiere a la población que tiene la localidad», indicó el director del hospital en declaraciones a LU5. En tanto, el jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, sostuvo que «nos preocupa que hubo mucha demora en varias personas a la hora de realizar la consulta» y agregó que «se está realizando una cadena de aislamiento para disminuir los contagios».

Algunas reuniones familiares como la realización de actividades deportivas habrían disparado la cadena de contagios. Uno de los aislados por ser contacto estrecho es Abel Matus, el intendente del lugar, quien sostuvo que la mayoría de los casos positivos y los sospechosos por coronavirus «es gente joven». Se decidió suspender todas las actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales como las reuniones familiares en la localidad.

«Desde hace un tiempo largo que venimos haciendo una vida normal» en Las Coloradas como «ocurre en todo pueblo chico, hay un relajamiento algo lógico», dijo el jefe comunal. Por ello se podía observar poco uso del barbijo o el compartir del maté, dos aspectos propicios para la propagación del virus.

Desde el hospital de Las Coloradas advirtieron que «mucho de los servicios están limitados», al tiempo que reclamaron «no estigmatizar» a quienes padecen la enfermedad del coronavirus.

El intendente reconoció que «la gente de salud ha tenido mucho trabajo en los últimos días, realizando muchos hisopados de los que se esperan los resultados». Agregó que hasta el momento de los positivos «no hay casos graves, ya que casi toda es gente joven».

Las Coloradas reclama además por la falta de una ambulancia para transitar la zona rural. “Hoy lo que nos sucedió es que estamos en conflicto por falta de un vehículo en el área rural y estamos dos meses sin la ambulancia; es necesario para cualquier urgencia, tenemos un área rural muy extensa y necesitamos un vehículo con las características para le terreno”, indicó Segura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario