El Gobierno no descarta subir las retenciones al campo para frenar la inflación

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos, aunque subrayó que el Gobierno apuesta “al diálogo” con los productores.

“No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, remarcó Todesca Bocco a radio El Destape.

Explicó que “las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”.

Consideró que “la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”.

“Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”, afirmó la funcionaria, quien destacó que el Gobierno tiene “como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla”.

Puntualizó que es preciso “apuntar a ese espacio de debate”, y remarcó que “por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año, cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%.

“No va a ser fácil pero debemos intentarlo”, afirmó Todesca Bocco, quien señaló que “la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables, que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas”.

La vicejefa de Gabinete reconoció que “en la Argentina hace rato que tenemos un nivel de inflación elevada”, y advirtió que “el proceso es complejo y en el centro de la escena está la puja distributiva”.

“El salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo”, remarcó la funcionaria, quien sostuvo que “entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario