home Política Crisis sin fin: Cuáles son los productos que más subieron

Crisis sin fin: Cuáles son los productos que más subieron

La inflación de enero fue más alta de lo que esperaba el Gobierno. El 2,9 por ciento medido por el Indec en el primer mes del año superó las expectativas oficiales y la medición interanual llegó al 49,3 por ciento. Entre los rubros que impulsaron el alza de precios, los alimentos tuvieron su peso.

Tres fueron los alimentos que más crecieron en el precio: la lechuga (14,6 por ciento), la manzana deliciosa (12,6 por ciento) y el filet de merluza (10 por ciento). Más atrás figuran productos como el tomate en conserva y el queso sardo (6,6), las bebidas gasesoas (6,2), la leche fresca en sachet, (5,5), la yerba mate (5); los quesos pategrás y el cremoso (4,8), el café molido (4,3), el dulce de leche (3,9) y el vino común (3,8).

Hubo algunas bajas, pero no alcanzaron a compensar el impacto de las subas. Se registraron descensos en la batata (5,5), la papa (4,3) y el tomate redondo (3,5), que se abarataron respecto de diciembre del año pasado.

Por fuera de los alimentos, dentro de los productos de primera necesidad, el desglose muestra que hubo alzas bruscas en el shampoo (11,2) y los pañales descartables (7,3). Mientras que el aumento intermensual también se sintió en artículos de limpieza: jabón en polvo para la ropa (7,8), detergente líquido (7,5), lavandina (6) y jabón de tocador (5,2).

La inflación de enero superó en tres décimas a la última medición, correspondiente a diciembre de 2018. Para el Indec, los servicios subieron el 3,5 por ciento, mientras que los bienes se incrementaron el 3,5 por ciento. Los 7,4 puntos porcentuales de Comunicación pusieron a ese rubro al tope de la escalada, seguido por los 3,7 de Restaurantes y Hoteles, el 3,5 de Recreación y el 3,4 de Alimentos.

A nivel de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el Indec había marcado un alza general del 2,8 en enero, que suma 48,9 en el cómputo interanual. Para la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, la inflación del primer mes de 2019 llegó al 3,8, con un peso notable del aumento de tarifas en los servicios públicos como motor de la suba.

One thought on “Crisis sin fin: Cuáles son los productos que más subieron

  1. Como siempre te dicen que te van a aumentar el sueldo, pero antes t aumentan las cosas. Y como si fuera poco despues del aumento de sueldo te vuelven a aumentar las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *