El gobernador Gerardo Zamora hizo un diagnóstico preocupante sobre las medidas que viene tomando el Gobierno nacional

El gobernador Gerardo Zamora hizo un diagnóstico preocupante sobre las medidas que viene tomando el Gobierno nacional de manera unilateral y el efecto que tendrá en las provincias.

El mandatario volcó las impresiones en las redes sociales, las impresiones que le quedaron del encuentro de gobernadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, cuestionó las medidas unilaterales que tomó el Gobierno nacional como el DNU que quita el «fondo sojero» a los estados provinciales y que va a contramano del pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias.

Recalcó que continuará colaborando «para que el país salga de la crisis» que en los últimos dos meses generó fuertes problemas económicos, pero «sin dejar de defender los intereses de la provincia» y el «equilibrio financiero que se logró en tantos años de trabajo».

En el texto que puso en su muro oficial de Facebook, Zamora contó que los gobernadores de la oposición «somos todos conscientes, de que es necesario un esfuerzo en la búsqueda consensuada de metas fiscales frente a una grave situación económica a nivel nacional».

«Por eso -profundizó-, nos preocupan algunas medidas unilaterales tomadas por el Gobierno nacional, como el DNU con el que acaba de quitarnos el ‘fondo sojero’ a los estados provinciales y municipales, el que no solo viola el pacto fiscal que suscribimos hace solo seis meses sino que perjudicará, aún más, al interior del país».

Zamora sumó a ello «la posibilidad de un nuevo decreto eliminando el subsidio al transporte para el interior, que significaría un extraordinario aumento en las tarifas, y otras medidas como la eliminación del Fonavi o los programas de vacunación, algo que tampoco estamos de acuerdo, entre tantas otras políticas de ajuste siempre a los sectores más débiles, que se estarían acordando con el FMI», señaló.

Y cuestionó: «Son políticas que seguirán agravando esta crisis financiera, humildemente creemos que no se puede seguir en un camino económico tan equivocado!».

«Asimismo -prosiguió-, seguimos coincidiendo, un importante número de mandatarios provinciales, en colaborar para que el país salga de esta crisis que en los últimos dos meses está generando graves problemas en todos los indicadores económicos».

«En esa idea me sumo, pero sin dejar de defender los intereses de mi provincia y el equilibrio financiero y desendeudamiento que hemos consolidado en todos estos años», recalcó.

Presupuesto

El gobernador santiagueño también rescató que los mandatarios «queremos apoyar la búsqueda de la meta presupuestaria del gobierno nacional para el 2019, del 1,3% de déficit».

En ese sentido señaló: «Venimos trabajando en las reuniones técnicas de ministros de Economía provinciales, sobre una propuesta alternativa para alcanzar dicho objetivo. Y estoy convencido de que se puede lograr, porque más que nunca, son tiempos de necesarios consensos y responsabilidad a la hora de administrar, y nuestra provincia, tiene autoridad en esta materia».

«Por ello quiero trasmitir a todos los comprovincianos, que ratifico la responsable posición de contribuir en este contexto, para acordar salidas a la grave crisis financiera nacional que nos impacta a todos, pero con criterio social, y sin afectar a los sectores más vulnerables, por ejemplo: a los docentes con la quita del Fonid, a la estabilidad laboral, a las universidades o a los jubilados santiagueños», finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario