Todos los aumentos de julio: cómo impactará en la inflación

Todavía no se conoce el dato oficial de inflación para junio, y con pocos días tachados en el calendario, la discusión sobre la suba de precios en julio ya se instaló en la economía argentina.

A los aumentos de las cuotas de las prepagas se sumó el de las naftas y el gasoil, como así también los servicios vinculados a las vacaciones, que le suman algunas décimas a la inflación de julio. A partir de este miércoles se suma a la lista un aumento en los cigarrillos, el impacto de la suba de los salarios de encargados de edificios en las expensas y la atención se centra sobre un posible impacto de la suba del dólar en los precios, que divide opiniones dentro del gobierno de Mauricio Macri.

A continuación, Infobae realiza un repaso sobre los principales aumentos anunciados para julio y su impacto en el índice de precios (IPC), que ya arranca con una base del 1,65 por ciento:

  1. Prepagas

El ministerio de Salud había autorizado una suba desdoblada en las cuotas de estos servicios de medicina del 6% para julio, y de un 5% para agosto. Para este aumento, el Gobierno se basó en “las proyecciones de incremento de costos del sector”.  El incremento se aplica desde el primer día de cada mes.

La empresa Massalin Particulares -que comercializa marcas como Marlboro y Philip Morris- informó un aumento del 4% en promedio los precios y se espera que las otras empresas del sector repliquen esta suba en sus productos. ¿Por qué aplican los nuevos precios? Según el comunicado oficial al que accedió Infobae,  es por “la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal”.

“La carga fiscal alcanza el 80% del precio de final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial”, precisó el comunicado. Los cigarrillos se encuentran dentro del rubro de servicios varios, por lo cual agregarían menos de una décima al índice de precios general: un 0,07%, según calcula Ferreres & Asociados.

  • Naftas y gasoil

Como parte de una revisión trimestral entre el ministerio de Energía y las empresas del sector, se acordó un aumento del 7,2% para las naftas y de un 6% para el gasoil a partir del 1 de julio. Este rubro es uno de los que más impacto tendrá en el índice.

Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, aseguró en diálogo con Infobae que la inflación de junio cerró en un 1,2%, y que al sólo sumar la suba de cigarrilos y combustibles “agrega al índice general un 0,45 por ciento. Ahí ya estás en 1,65% y falta impacto de vacaciones de invierno y las expensas”.

La suba despertó inmediatamente las quejas de algunos sectores. Según Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la suba del gasoil le costará al campo $ 3600 millones

  • Turismo

Esta suba está vinculada al esparcimiento en las vacaciones de invierno. Los incrementos de los servicios vinculados al turismo no tienen un nivel histórico similar, según explica Spotorno.

“El año pasado ese rubro le aportó un 0,2% al IPC general. Pero en 2015 subió un 5%, y eso ya te puede llegar a pesar por encima de un 0,8 por ciento”, especificó el economista, quien sigue de cerca mes a mes la evolución de los precios de la economía. Si se da un aumento del 3%, la incidencia será de un 0,04 por ciento.

Desde la consultora detectaron que en junio “se desaceleró la suba en alimentos”. Y agregó: “No hay nada general, a veces suben algunos precios y a veces otros. Un mes fue la carne y otro los lácteos, por problemas en la oferta”.

  • Expensas

Los encargados de edificios acordaron un aumento del 21% en los sueldos, que fue acordado a fines de junio entre las tres cámaras de administradores de edificios con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH). Esta actualización salarial tendrá un impacto en las expensas, pero no golpeará tanto al índice.

Gervasio Muñoz, titular de la asociación Inquilinos Agrupados, aseguró a Infobae que “el sueldo del encargado no representa un gran porcentaje sobre las expensas. Pesan muchos los arreglos y mantenimiento del edificio y las tarifas como el agua, luz y gas”. Y agregó: “En el caso de los edificios con seguridad, ésta representa mucho más que los encargados en las expensas”.

El dólar volvió al centro de la escena luego de varias jornadas de subas consecutivas en las que rompió su propio récord histórico y superó la barrera de los 17 pesos. Hay un ala del gobierno -principalmente desde el ministerio de Hacienda y el Banco Central- que descarta un traslado de esta suba a precios.

Pero desde el ministerio de Producción no creen lo mismo. Si bien esta suba permite frenar ciertos reclamos de atraso cambiario por parte de los industriales, sí consideran que este salto se podría ir a precios. “Es algo cultural que lleva mucho tiempo cambiarlo, no se da de un día para el otro”, confió una fuente de la cartera a Infobae. Con todo, las consultoras ya están recalculando sus proyecciones para el séptimo mes del año, y este nivel de inflación pone en dudas una vez más las metas del Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *