Subsidio de luz y gas: este viernes comienza la segmentación de tarifas, las claves

Desde este viernes se activará el registro para que los usuarios que necesitan subsidios de luz y gas se anoten para conservar la asistencia. De esa manera, se abrirá un plazo de inscripciones y estudios de los datos que se viertan en ese registro que evitará la aplicación plena de la quita.

La iniciativa, nació durante la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán y fue ratificada por su sucesora, Silvina Batakis.

Con ese fin, cuando se habilite on line el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía –RASE-, los clientes deberán inscribirse y una vez transcurrido un tiempo prudencial de la apertura del registro, se evaluará si la cantidad de usuarios inscriptos resulta significativa y representativa del total de clientes de cada una de las jurisdicciones del país de manera tal que se comience a aplicar la reducción.

Cómo anotarse

Al formulario «tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios», dijo Cerruti.

«Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan», destacó.

Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, todos los usuarios (incluidos los beneficiarios de tarifa social) deberán completar la declaración jurada que estará habilitada en la página oficial y en la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Qué pasa si soy titular de más de un servicio de gas y luz

Si una persona tiene a su nombre más de un servicio de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio. En los restantes perderá la subvención.

Inquilinos

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre. Tal como confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

Qué pasa si no completo el formulario

Todos los consumidores deberán completar la declaración jurada para no perder el subsidio, independientemente de si figuran o no como titulares del servicio. En caso contrario, deberán pagar el costo pleno.

Dos excepciones

Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.

A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Corte por ingresos

El decreto 332/2022 fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

Con la medida, el presidente Alberto Fernández estableció «un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva».

El artículo 2 de la norma estableció que el nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos «que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio», con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o «ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».

El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario