La pandemia empujó a más de 500 millones de personas a la pobreza extrema

Más de 500 millones de personas en todo el mundo se vieron empujadas a la pobreza extrema el año pasado debido a los costos de la atención médica durante la pandemia de coronavirus, dijeron hoy la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

La pandemia exasperó las desigualdades mundiales en el acceso a la atención médica, según las organizaciones. También desencadenó la peor crisis económica desde la década de 1930, lo que finalmente hizo que la atención médica fuera más difícil de obtener para las personas.

  • Las organizaciones reiteraron que las disparidades en el cuidado de la salud mundial eran anteriores a la pandemia, y agregaron que antes de que el virus golpeara, «casi mil millones de personas gastaban más del 10% de su presupuesto familiar en salud».

«Todos los gobiernos deben reanudar y acelerar de inmediato los esfuerzos para garantizar que todos sus ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

  • «Esto significa fortalecer el gasto público en salud y apoyo social, y aumentar su enfoque en los sistemas de atención primaria de salud que pueden brindar atención esencial cerca del hogar», agregó.
  • «Debemos construir sistemas de salud que sean lo suficientemente fuertes para resistir los impactos, como la próxima pandemia, y mantener el rumbo hacia la cobertura universal de salud».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario