Promueven los alcances de la Ley Micaela en el ámbito deportivo de Quimilí

Con una importante cantidad de público se realizó este jueves en la Escuela de Artes y Oficios de Quimilí una jornada de capacitación sobre la Ley Micaela Deportes, organizada por el Programa de Prevención de Violencia y Adicciones y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, con el apoyo de la Municipalidad de Quimilí y la Liga Quimilense de Fútbol.
El evento contó con la presencia del intendente Omar Fantoni, quien ratificó su compromiso con la promoción del deporte y la lucha a favor de la no violencia de género y una mayor inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En este sentido, la Lic. Gabriela Pece Zorrilla, responsable de la coordinación de la jornada, valoró el acompañamiento de la comunidad quimilense para el abordaje institucional de una temática que involucra a todos los sectores de la sociedad a los que se quiere llegar también a través de capacitaciones de este tipo que se desarrollan en distintos puntos de la provincia a partir de un convenio entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia, la Federación de Fútbol Santiagueño y la Defensoría del Pueblo.
“Queremos un cambio para nuestra sociedad, con instituciones más inclusivas e igualitarias donde los derechos de las mujeres sean respetados. Por eso son importantes estas oportunidades de capacitar y brindar información. Queremos trabajar para tener una perspectiva de género más amplia en todas las disciplinas deportivas”, dijo.
Agregó: “Tenemos que hablar de la diversidad de la inclusión, de trans, gays, lesbianas y que va más allá de lo físico. Se trata de la inclusión, según cómo se sienta una persona para formar parte de un equipo o de una actividad. Se trata de darle una oportunidad para acceder a distintos espacios como cualquier persona”.
Con respecto a la violencia de género, se mostró preocupada por la gran cantidad de casos registrados en la provincia. “Sólo este año ya tenemos 13 femicidios. Tenemos que trabajar muchísimo para bajar estos números y acelerar los trámites de las denuncias para salvar vidas”, remarcó.
Para denuncias o conseguir ayuda profesional, las personas interesadas pueden consultar las vías de comunicación en la página web de la Defensoría del Pueblo de la provincia, donde se brinda asesoramiento y acompañamiento de manera gratuita.
Por su parte, Omar Mir, presidente de la Liga Quimilense, destacó la necesidad de seguir avanzando en la inclusión de las mujeres en las instituciones, y valoró la importancia de difundir la Ley Micaela. “Es una ley que la debemos implementar a través de los clubes, con la participación de la mujer, como la inclusión del 30% en las comisiones directivas, que no todos lo cumplen”, dijo.
A su turno, Valeria Bravo, presidente de Concejo Deliberante local, destacó que “estos encuentro permiten intercambiar saberes que ayudan a romper estereotipos para que las mujeres se animen a participar y crear otros espacios donde puedan sentirse protagonistas de este cambio”.
También el director de Deportes de la Municipalidad, José Cadenas, celebró la multiplicación de estos espacios de capacitación. “Es importante escuchar testimonios, aunque algunos asustan pero que sirven de mucho para aprender y actuar. Es importante la capacitación, más allá de la apertura que pueda tener cada uno para ser más inclusivos en la sociedad y en las instituciones”, expresó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario