SALUD CONFIRMÓ LA IDENTIFICACIÓN DE LA VARIANTE DELTA EN LA PROVINCIA E INSTÓ A COMPLETAR EL ESQUEMA DE LA VACUNACIÓN

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias confirmaron la circulación de la variante Delta del coronavirus en la provincia en Santiago del Estero.
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, estuvo acompañada por el subsecretario Dr. César Monti, la jefa de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel y el director del CEAMM, Dr. Marcelo Ovejero.
“Hemos identificado 13 casos positivos que fueron tipificados con la variante Delta, todos en la ciudad Capital. Parte de estos casos surgió en el ámbito intrafamiliar y se propagó al espacio laboral y luego existen otros en los que aún no se ha establecido el nexo epidemiológico”, sostuvo la ministra.
La ministra Nassif destacó que Santiago del Estero cuenta con dos ventajas ante este nuevo escenario epidemiológico. Por un lado, la exitosa campaña de vacunación que se lleva a cabo y por otro, la posibilidad de tipificar las variantes del coronavirus en nuestra provincia que se logró a partir del día de ayer.
En este sentido, la funcionaria subrayó que la identificación y aislamiento, tanto de los casos positivos como de sus contactos estrechos, y continuar avanzando en la vacunación de toda la población, son las herramientas principales para enfrentar la circulación de la Delta.
GRAN AVANCE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
“Las cifras demuestran un gran avance en la campaña, el 82,8% de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna, y el 63,5% de la población total cumplió el esquema completo con la segunda dosis, por encima de la media nacional”, señaló la ministra Nassif.
Y destacó que a esto se le suma el rápido avance en la campaña de vacunación a niños de 3 a 11 años, donde Santiago del Estero presenta altos niveles de cobertura debido a la estrategia de vacunación en instituciones escolares.
“En este momento nuestros agentes sanitarios están vacunando casa por casa en toda la provincia implementando acciones intensivas para iniciar y completar esquemas de vacunación contra la COVID-19 en las personas mayores de 18 años”, informó la Ministra.
AUTONOMÍA PARA DETECTAR VARIANTES
Por otro lado, explicó que, desde el pasado viernes, el CEAMM ya cuenta con el equipamiento para identificar las variantes sin necesidad de enviar las muestras al Hospital Malbrán, con el tiempo que esto implica. “Esto significa una gran inversión de la provincia para lograr la autonomía”, indicó.
En este sentido, el Dr. Marcelo Ovejero informó que a partir del día de ayer el CEAMM cuenta con el equipamiento para hacer la vigilancia genómica molecular de todas las variantes que circulan en la provincia. “Ya está instalada y en funcionamiento esta vigilancia de variantes en aquellos casos que tengan importancia epidemiológica para su estudio”, expresó.
A partir de esta vigilancia se estudiaron 46 casos desde el 12 de octubre hasta ayer y se detectaron 13 casos positivos de la variante Delta, 12 adultos y un adolescente, todos circunscritos a la ciudad Capital. También se detectaron 10 casos de la variante Lambda y 14 de la variante Gamma o Manaos. “Esta inversión es muy importante porque antes debíamos enviar las muestras al Hospital Malbrán y los resultados estaban en 20 o 30 días. Ahora podemos tener estos resultados en el lapso de 2 a 3 horas”, indicó el Dr. Ovejero
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La doctora Florencia Coronel, jefa de Epidemiología, se refirió a las medidas que se tomarán desde la cartera sanitaria teniendo en cuenta los protocolos a nivel nacional. “Se intensificará la vigilancia epidemiológica y siguiendo los lineamientos de la Nación, se realizarán hisopados a todos los contactos estrechos de casos positivos de COVID 19, aunque estén asintomáticos para resguardar lo más importante que es el aislamien…

Entradas relacionadas

Deja tu comentario