Día Nacional del Bombero Voluntario: ¿Cómo sobreviven estos héroes en medio de la pandemia?

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en la Argentina, una labor digna de reconocimiento, una profesión que se ofrece a la comunidad de manera desinteresada y que aboga por el cuidado de los vecinos y vecinas.

Cada país lo celebra en un día diferente, se toma un acontecimiento alusivo para conmemorar, como el primer registro histórico de bomberos organizados para combatir un incendio en Cartagena de Indias, o el día de Santa Bárbara, patrona de los bomberos.

En la Argentina, el acontecimiento impulsor es la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Su presidente fue Tomás Liberti, de origen genovés. El lema del primer cuerpo de bomberos voluntarios fue “Querer es poder”, y es una frase que aún se repite entre los bomberos de todo el país. La fecha se proclamó por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y es una efeméride utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.

En este día queremos homenajear a las mujeres y hombres que forman parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que arriesgan su vida con vocación y responsabilidad, velando por la seguridad de las comunidades donde están inmersas.

En medio de la crisis muchos Bomberos voluntarios estás necesitando ayuda de la comunidad, ya que no reciben remuneración alguna por su trabajo y pasan gran parte del día haciendo guardias o teniendo que buscar algún empleo para llevar comida a sus familias y pagar sus cuentas. El Rotary Club de Tapiales está realizando colectas de leche y alimentos cada semana para poder brindarles a los y las bomberos un poco de alivio cuando tienen que llevar el pan a sus hogares. Los que desean donar pueden contactarse para ayudar a este club con el proyecto a tapialesrotary@gmail.com

Cifras oficiales:

Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios.
7.000 de las personas que conforman este grupo son mujeres.
Existen más de 900 cuerpos en todo el país.

La historia que impulsa la celebración del Día Nacional del Bombero Argentino se remonta al 2 de junio de 1884. Ese día se produjo un incendio en el barrio de La Boca, el cual se pudo resolver gracias a un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo.

Ellos se organizaron junto a más vecinos de su comunidad para apagar las llamas que estaban a punto de propagarse en otras construcciones del barrio. Este acontecimiento les dio la iniciativa para crear el primer cuerpo de bomberos voluntarios, que hoy cumple 137 años.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario