De McCartney a Noel Gallagher, más de 150 músicos británicos protestan contra el streaming

Paul McCartney, Chris Martin, cantante de Coldplay, y Noel Gallagher, de Oasis, son algunos de los 156 artistas que firmaron una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedir una reforma de las leyes del streaming.

La misiva, respaldada por el sindicato Musicians’ Union, insta al Ejecutivo británico a impulsar un cambio en la normativa que fija cómo se paga a los artistas cuando sus canciones se reproducen en plataformas digitales como Spotify.

Los músicos critican que, si bien estas plataformas ya superan al consumo de música en la radio, la ley no se actualizó con el cambio tecnológico y, como resultado, los creadores no disponen de los mismos beneficios en el streaming que en la radio.

La carta, firmada también por artistas como Lilly Allen, The Chemical Brothers y Massive Attack, critica que «durante demasiado tiempo, los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa«.

Por ello, piden «devolver el valor de la música a su lugar» mediante una actualización de la ley del copyright, de 1988, en la que -sostienen- tan solo se tendrían que modificar «dos palabras» para que los artistas pudieran equilibrar las ganancias que perciben con la radio, un 50 por ciento del total de beneficios, y las que obtienen con las reproducciones en línea, un 15 por ciento.

Según los firmantes de la carta dirigida a Johnson, este cambio legislativo «no le costaría ni un centavo al contribuyente» y, además, incrementaría los fondos para servicios públicos como el sistema sanitario británico.

Ante la evidencia de que hay corporaciones multinacionales que ejercen «un poder excesivo», la carta pide al Gobierno de Johnson que impulse la creación de un regulador de la industria de la música en el Reino Unido.

«Los oyentes se horrorizarían al saber lo poco que ganan los artistas y músicos con la transmisión de música en línea», aseguró en un comunicado el secretario general de Musicians’ Union, Horace Trubridge, defensor de cambiar la ley para que los ingresos «vuelvan a las manos de los artistas».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario