21 de marzo: a 61 años del nacimiento de Ayrton Senna, el héroe eterno e inmortal de la Fórmula 1

Ayrton Senna da Silva nació en São Paulo, Brasil el 21 de marzo de 1960 y falleció en Imola, Italia el 1 de mayo de 1994. Pero, pese a esto, se ha converido en un inmortal. Fue un piloto de automovilismo de velocidad brasileño, pero por sobre todas las cosas ha sido incomparable.

Tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Senna sigue estando entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna de la especialidad, es un auténtico referente y para muchos expertos, es el más rápido de la historia.​

Este 21 de marzo de 2021, Ayrton habría cumplido 61 años de edad, pero aquel paredón en Imola y su salida de pista fatal, impidieron que el festejo sea en este mundo.

Senna compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato mundial en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad del 40%.

También fue aclamado por sus extraordinarios desempeños con pista mojada, como el Gran Premio de Mónaco de 1984, Gran Premio de Portugal de 1985 y Gran Premio de Europa de 1993 teniendo los demás pilotos coches superiores.

 

Ayrton Senna, Fórmula 1, Toleman

Los comienzos en Toleman y el destaque en Mónaco 1984.

Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluidos dos años como compañeros de equipo en McLaren. Para muchos, la rivalidad Senna-Prost fue la más intensa en toda la historia de la categoría.

Ayrton Senna falleció en un gran accidente que sufrióo en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Debido a su afamada vida pública tiene numerosos monumentos, club de fanes y recuerdos por todo el mundo.

Ayrton Senna, Fórmula 1, Lotus

Primeros éxitos en Lotus.

Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Tras la muerte de Ayrton, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después.

Ayrton Senna, Fórmula 1, McLaren

La gloria en el equipo McLaren.

Hoy, a 61 años de su nacimiento, muchos lo siguen llorando, pero millones lo recuerdan con emoción y alegría, por haber sido ese héroe de la Fórmula 1 que se ha convertido en un ser inmortal.

Ayrton Senna, Fórmula 1, Williams

El final llegó con el fatídico Williams.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario