Colapso sanitario en Brasil: nuevo récord de muertos y se confirma como el actual epicentro del coronavirus

Brasil registró este miércoles 2.282 nuevos muertos, un nuevo récord diario que por primera vez supera el umbral de los 2.000 fallecidos en 24 horas y confirma al país vecino como el actual epicentro de la pandemia, ya que Estados Unidos hace semanas que mantiene una tendencia a la baja de casos y fallecidos.

Tras los 1.972 fallecimientos del martes, el país atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia.

Con la nueva cifra de decesos, Brasil supera los 270.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios ya pasan de los 11,2 millones, con 79.876 nuevos infectados reportados este miércoles.

La crisis sanitaria es extrema: el colapso afecta principalmente a los estados del sur -los tres que limitan con las provincias de Misiones y Corrientes-, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, cuya población identificada con el bolsonarismo se negó a adherir masivamente a las cuarentenas pero ahora, con bloqueos de circulación, no puede detener los contagios y la suba en las internaciones.

Ante ese cuadro, gobernadores de 21 estados presentaron una propuesta de Pacto Nacional por la Vida y la Salud, en el que propician un acuerdo amplio entre las tres poderes del país «con el objetivo de fortalecer la lucha contra la pandemia de coronavirus».

«Reafirmamos esta propuesta, que se ha vuelto aún más urgente por el empeoramiento de la situación de salud, con terribles pérdidas de vidas, además de daños económicos y sociales. El coronavirus es hoy el mayor adversario de nuestra nación», subrayaron los gobernadores, según la carta publicada por Agencia Brasil.

Con la intención de «evitar el colapso total de los sistemas hospitalarios en todo Brasil y mejorar la lucha contra la pandemia», los mandatarios reclamaron una coordinación nacional alrededor de tres puntos: ampliar la vacunación con pluralidad de proveedores, más compras y solidaridad internacional; apoyar las medidas preventivas fundamentales para contener el virus, y ampliar las camas hospitalarias.

La idea de un Pacto Nacional por la Vida y la Salud está firmado por los gobernadores de Maranhao, Pará, Espírito Santo, Ceará, Tocantins, San Pablo, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Rio Grande do Sul, Piauí, Rio Grande do Norte, Bahía, Paraíba, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Acre, Minas Gerais, Distrito Federal y Roraima.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario