Alberto Fernández se reunió con Massa, Máximo Kirchner, De Pedro y Cafiero con el foco en precios, PASO y vacunación

El presidente Alberto Fernández almorzó en Casa Rosada con Sergio Massa, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero y Eduardo «Wado» De Pedro, con agenda en la «vacunación, las PASO y los precios».

Así lo revelaron fuentes cercanas a quienes participaron de la reunión, que se se extendió por unas dos horas en el primer piso de Balcarce 50.

Durante el encuentro se plantearon «tres posibles escenarios» de cara a las PASO de este año, que actualmente se desarrollarían el segundo domingo de agosto y la elección general de los comicios legislativos serían el cuarto domingo de octubre.

El primer escenario plantea «postergar la fecha de las PASO para el último domingo de octubre y realizar la elección general en noviembre«, lo que permitiría que «esté avanzada la campaña de vacunación y así tener recorrido un periodo de inmunización» de la sociedad.

En tanto, una segunda opción es «unificar un mismo día las PASO y la elección general», con el propósito de «movilizar a la sociedad un sólo domingo y así disminuir el riesgo de contagio».

Un posible tercer escenario es que «se suspendan por única vez las PASO», teniendo en cuenta que «será necesario tomar la decisión con el mayor consenso posible».

Las fuentes consultadas precisaron que todos los participantes del almuerzo «van a avanzar con los tres posibles escenarios, trabajando con Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), gobernadores de partidos provinciales y del peronismo».

«La idea es ver cuál de los tres escenarios tiene un mayor consenso. Igualmente, para hacer la modificación será necesario la aprobación de una ley en el Congreso de la Nación», subrayaron.

Respecto de la vacunación, las fuentes consultadas afirmaron que se realizó «un balance positivo» respecto de cómo se viene transitando el calendario de vacunación contra el coronavirus, y detallaron que «se hizo hincapié en el tema del stock y la logística».

«Se analizó cómo se va a avanzar con la vacunación y la forma de ampliar el stock de vacunas. Está muy avanzada la negociación por la vacuna china», explicaron.

Según indicaron «hay preocupación» en el Gobierno nacional por el tema precios, por lo que «avanzaron en nuevas herramientas» para su control.

«El propósito es atacar rápidamente el tema de los precios y evitar que los salarios pierdan sobre los precios», graficaron.

Días atrás, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió que «en febrero o marzo a más tardar» se defina si las PASO nacionales se van a realizar o se suspenderán debido a la pandemia, y señaló que «nadie pretende imponer nada», sino que «sólo hay que debatir la mejor decisión».

«Las PASO requieren de un consenso con la oposición, tanto el gobernador (Gerardo) Morales (de Jujuy) como (Gustavo) Valdés (de Corrientes) que forman parte de la oposición, van a tener una reunión con (Horacio) Rodríguez Larreta y otros miembros de Juntos por el Cambio con el objeto de analizar esta variante», comentó Capitanich en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario