Coronavirus: Tostado, la ciudad que volvió a fase 1 por aumento de contagios

Como en una película de suspenso y con final incierto por un virus que hasta ahora no tiene su vacuna, una localidad de Santa Fe volvió a fase 1 de la cuarentena. Se trata de Tostado, que tiene 15 mil habitantes y pasó a ser la primera ciudad de la provincia en volver todo para atrás.

Eso implica que vuelve a tener las mayores restricciones, tras confirmarse el domingo pasado 45 nuevos contagios de coronavirus. Hubo 9 el lunes y desde el comienzo de la pandemia el total de casos es de 1.027 casos. De ahí, la preocupación en la provincia.

La noticia se dio a conocer a través de una resolución firmada por la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano: «Instase a la población de Tostado, Departamento 9 de Julio, a permanecer en sus domicilios observando aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular mientras dure la medida, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor».

A partir de este martes 5 de enero, empezó a regir la fase 1 y se extenderá, en una primera etapa, por 14 días. Asegura la ministra que se decidió «teniendo en cuenta la densidad poblacional de dicha localidad y el número de casos que se han sucedido en un corto plazo de tiempo» porque «la movilización de personas aumenta potencialmente la transmisibilidad».

«La intensidad y la duración de las medidas dispuestas en el presente acto serán revisadas en forma diaria, continuando este Ministerio con el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria de la ciudad de Tostado a los fines de recomendar las acciones a seguir conforme la situación lo aconseje», dice la resolución.

¿A qué atribuyen las autoridades provinciales la suba de casos en Tostado? Al relajamiento observado en las reuniones sociales desarrolladas con motivo de las celebraciones de fin de año: Navidad y Año Nuevo, en plena pandemia con distanciamiento social.

«Lejos estamos de relajarnos. De hecho estamos informando que a partir de hoy una localidad, como es Tostado, pasó a fase uno. Siempre está la posibilidad de aumentar restricciones para poder controlar los contagios», dijo durante la presentación de un nuevo informe, la ministra Martorano.

Desde este martes 5 de enero, y por decisión de la cartera de Salud santafesina, se restringieron las actividades de carácter social, recreativo, religioso, deportivo y cultural en Tosdado, ubicada en el límite con Santiago del Estero. Fueron prohibidas las reuniones familiares y con vínculos afectivos. Además de la circulación, con las excepciones que permitan cumplir actividades esenciales o los desplazamiento «estrictamente necesarios”.

La medida en Tostado se conoció en tiempos donde se debate «un toque de queda sanitario» en el AMBA, con reuniones por estas horas que definirán si se aplica o no. Según autoridades, la «cuarentena sanitaria» en Tostado quiere «controlar adecuadamente el brote y prevenir otros posibles contagios».

Según las cifras de coronavirus en Santa Fe, a mediados de marzo de 2020, se aisló a Ceres, ubicada a 90 kilómetros al sur de Tostado. Fue una de las primeras ciudades en ser aisladas por aumento de contagios de covid.

En su parte diario del lunes, Santa Fe informó 1.112 casos nuevos en todo el territorio provincial. Ya lleva 178.809 casos, con 2.956 fallecidos (tasa de letalidad de 1,7%).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario