6 de diciembre: ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Gaucho?

Como todos los 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

La fecha fue establecida por la Ley N° 24.303 de la República Argentina que a su vez constituyó la creación de una Comisión Nacional del Gaucho con el objetivo de promover, rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

José Hernández fue un militar, periodista, poeta y político argentino. Su obra más importante es sin dudas «El gaucho Martín Fierro», novela que aún hoy, a 148 años de su publicación, sigue siendo un emblema del ser nacional.

Se celebra el Día Nacional del GauchoUna edición de 1897 del Martín Fierro.

Los gauchos eran paisanos mestizos que en los siglos XVIII y XIX habitaban las llanuras rioplatenses de Argentina. Eran reconocidos por ser hábiles jinetes, por criar ganado vacuno en grandes cantidades y con ello promover actividades económicas y culturales derivadas de ello como el consumo de carne y la utilización del cuero.

La obra de Hernández cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana, el Martín Fierro, al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un «gaucho matrero», es decir, fuera de la ley. Lo narra como a un hombre de carácter independiente, heroico y sacrificado.

Así, este personaje de ficción creado por el autor se transformó en uno de los emblemas nacionales y muchas de las frases de la historia quedaron marcadas a fuego en el saber popular argentino.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario