Según el nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación ofrecido en horas de la noche de este miércoles, fueron confirmados 3.604 nuevos casos de COVID-19 en Argentina.
Con estos registros, suman 87.030 positivos en el país.
Del total de esos casos, 1.074 (1,2%) son importados, 29.747 (34,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 41.495 (47,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Estos datos se suman a los de los 11 fallecidos en el reporte de esta mañana.
Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.694.
Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 671
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 51,4%
-AMBA: 59,7%
(Información reportada por las jurisdicciones)
«Es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario».
Durante la mañana de hoy, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que se ha constatado una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.
La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar «personas con síntomas muy leves» que no consultaron al sistema de salud ya que «no jerarquizan a un resfrío como coronavirus».
En ese sentido, Vizzotti explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebes) cayeron bruscamente.
«Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para SARS-CoV-2, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario», dijo Vizzotti.