El Senado aprobó el proyecto de Parrilli para investigar a Vicentin y al Banco de la Nación

A pesar de las quejas de la oposición que argumentó que se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación, el Senado nacional aprobó esta noche 24/06 la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

La iniciativa fue respaldada por mayoría simple, cosa que los diputados de la oposición cuestionaron durante la sesión, y aseguraron que  la creación de la Bicameral para investigar Vicentin requiere de los 2/3 de los votos, según el artículo 88 del reglamento. 

Sin embargo, desde el oficialismo se excusaron y dijeron que no correspondía porque no es una resolución como establece el artículo 87.

  • Así las cosas, finalmente se aprobó, con 41 votos a favor y 29 en contra, la Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación y se giró a la Cámara de Diputados.

Según explicó Parrilli al argumentar su propuesta, el objetivo será investigar las acciones económicas que se llevaron a cabo por parte de las autoridades de Banco Nación para el control del otorgamiento de créditos, sumado a la investigación de “la actitud de los directivos de la empresa”, dijo.

El proyecto dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las «presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía».

La Comisión también deberá echar luz sobre «la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control».

Asimismo, se deberá indagar si se «han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos».

Por su parte, el jefe del oficialismo en la cámara alta, José Mayans, fue duro contra la oposición, y los acusó de querer hacer «una maniobra de encubrimiento» por no votar la comisión investigadora de Vicentin.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario