Debate presidencial 2019: ataques, verdades y mentiras de los candidatos

“La carga ha sido muy grande y ha caído especialmente en la clase media, pero el esfuerzo no fue en vano, estamos mejor”, dijo insólitamente el presidente Mauricio Macri en el debate presidencial . Y se la dejó picando a Alberto Fernández: “Macri fracasó rotundamente. Nunca lo entendió. Creýó que tenía que atacar el consumo, achicó los salarios, le saco dinero del bolsillo a los jubilados, pero si se afecta el consumo afecta a la producción y afecta el desempleo”.

El duelo entre el presidente y el probable presidente ganó interés en este formato que fue tan promocionado por el interés político para erosionar al gobierno anterior. Macri habló de “política con verdad, con decencia, sin mentiras” y Fernández retrucó con los tapones de punta acusándolo de haber mentido en el debate de 2015.

Todos los periodistas seleccionados para coordinar el debate son muy reconocidos por su actitud de confrontación con el gobierno anterior. En ese sentido, la selección de coordinadores no fue equilibrada. Según explicaron, todos los turnos de los candidatos en el uso de la palabra fueron sorteados. En la mayoría de los casos, le tocó a Fernández hablar después de Macri. En esos puntos, Macri fue cuidadoso y Fernández muy crítico. En el único momento que Macri fue muy agresivo fue en el último bloque de la primera parte. Y justamente fue cuando Alberto no tenía respuesta porque Macri fue el que cerró ese bloque.

Los demás candidatos se dividieron en sus ataques contra Macri o Fernández. Nicolás del Caño fue el único que mencionó la rebelión popular en EcuadorJuan José Gómez Centurión habló de sus principios Dios, propiedad y familiacriticó el aborto y se lamentó que hubioera tantos jóvenes que recibieran un subsidio por no trabajar. Espert aclaró que el actual sistema jubilatorio no es sustentable.

Macri reivindicó fuertemente sus críticas al presidente venezolano Nicolás Maduro al que calificó de dictadura y que reconocía al opositor Juan Guaidó. Alberto Fernández, se refirió a la integracióin regional y reconstruir las herramientas como el Mercosur. “Macri quiere provocar una intervención militar a Venezuela con esa política, yo creo que los venezolanos tienen que arreglar por sí mismos sus problemas y espero que ningún soldado argentino participe en una agresión en territorio venezolano.

Un punto duro: “Dos de cada tres dólares de la deuda que tomamos fueron para pagar deuda anterior, nosotros nos hemos endeudado menos que el gobierno anterior en relación con el PBI”. “Presidente, por ahí no se enteró pero de los 50 mil millones, se llevaron 30 mil afuera, y se los llevaron sus amigos, presidente, ya es hora de que deje de mentirnos”, fue la dura respuesta de Fernández.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario