home Sociales Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente

Día Internacional de la Tierra: los 5 problemas que enfrenta el medio ambiente

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre las grandes problemáticas que afronta el planeta y hacer acciones a nivel medioambiental. Si bien se requieren políticas públicas que permitan frenar estas cuestiones, es cierto que, desde nuestro lugar, se puede aportar un granito de arena para poder ponerle un tope ante tanto daño ecológico.

En 2018, las catástrofes naturales afectaron a 62 millones de personas y se estima que en 2050 se necesitarán los recursos de tres planetas Tierras si es que no cambian drásticamente las formas de producción y consumo.

Este es el ranking de los principales problemas que deben enfrentar peligrosamente los ecosistemas del mundo.

Los últimos cuatro años fueron los más calurosos como consecuencia del calentamiento global. A esto se le sumó que durante 2018, el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto de 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.

Los bosques concentran la mitad de la biodiversidad, de las especies animales, vegetales e insectos. Pero además, el 80 por ciento de los remedios provienen precisamente de esos espacios.

Argentina está en el puesto 28 de los países que más contaminan sus mares con este tipo de material. De hecho, se estima que ocho millones de toneladas de PVC se arrojan al año a los océanos. En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Sin embargo, sólo el 9 por ciento de este material se recicla, el 12 se incinera y todo el resto termina en vertederos.

Se calcula que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, esto es el causante del 36 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, 34 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y el 27 por ciento de las cardiopatías.

Según la ONU, el mundo genera 50 millones de toneladas de este tipo de basura, lo que equivale a 125.000 aviones Jumbo. Sin embargo, solo se recicla el 20%. El resto se tira, termina destruido a mano, o se incinera. Sin embargo, al quemarlo se emiten sustancias tóxicas que envenenan a las personas. Según un informe publicado en la web de Naciones Unidad, “si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *