home Política En julio vence plazo clave para que mujeres se jubilen mediante moratoria

En julio vence plazo clave para que mujeres se jubilen mediante moratoria

Hay una fecha que no deben perder de vista los jubilados en la Argentina. El próximo 23 de julio vence uno de los plazos para que las mujeres de entre 60 y 65 años se puedan acceder a lajubilación si cuentan con menos 30 años de aportes, completando los años faltantes anteriores al 31 de diciembre de 2003, mediante la moratoria-ley 27.260. Un plan similar para hombres, pautado en el decreto que reglamentó la Reparación Histórica en 2016, ya venció.

 

Para poder jubilarse, las mujeres necesitan tener 60 años y 30 años de servicios con aportes.Como esta moratoria permite regularizar la falta de aportes desde los 18 años (cumplidos en 1977) hasta la fecha límite de regularización –31 de diciembre de 2003– se desprende, que para acceder a este régimen, las mujeres podrán regularizar hasta 26 o 27 años faltantes y contar al menos con 3 o 4 años
de aportes posteriores a 2003, completando los 30 años requeridos. Cuanta mayor cantidad de meses de aportes anteriores y posteriores a 2003 hayan hecho, menores serán los años que va a necesitar justificar por a través de la moratoria.

Para adherirse a la moratoria la mujer debe tener cumplidos los 60 años antes del 23 de julio.No es posible regularizar aportes previamente al 23 de julio para jubilarse después de esa fecha por no tener la edad o años de aportes después de 2003.

Iniciado el trámite, ANSeS calculará la deuda por los meses y años de aportes que se regularizarán a través de la moratoria y la descontará del haber jubilatorio que cobrará la mujer ya jubilada –el mínimo hoy es de $ 10.410–. Por ejemplo, con 60 años y con 3 años de aportes posteriores a 2003 (27 años de regularización) le descontarán a valores de hoy $ 470 por mes, ajustables por movilidad,
durante 60 meses.

En cada caso, una condición necesaria para que ANSeS acepte regularizar es que se supere el «análisis de vulnerabilidad del socio-económico». Son parámetros básicamente de ingresos y bienes. Por ejemplo, si la mujer que quiere entrar a la moratoria tiene un auto y de qué valor.

Las mujeres y los varones con 65 años y más que no cuenten con los 30 años de aportes pueden acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). El monto de la jubilación es del 80% del haber mínimo ($ 8.328).

Para hacerlo, la ANSeS toma parámetros similares a los que quieren ingresar
a una moratoria. Se apunta a que se beneficien los sectores más vulnerables.

“A diferencia de la jubilación ordinaria, la PUAM no da derecho a la pensión por viudez. Además, no toma en cuenta los aportes que haya hecho el solicitante. Entonces, se dan casos de personas con 25 años de aportes que llegan a la edad jubilatoria y deben tramitar una PUAM”, dijo sobre el tema la abogada Andrea Falcone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *