Le dieron de baja a 12 mil planes sociales por no cumplir requisitos

El Ministerio de Salud de la Nación suspendió el pago del 3% de los beneficiarios por no cumplir con requisitos educativos. Para reanudar el beneficio llamar al 130, línea de Anses.

De la asociación civil para la promoción y defensa de los derechos de la seguridad social nos brindaron detalles sobre la incidencia de estas bajas en nuestra provincia.

Desde febrero del 2018 para ser beneficiario de planes sociales se debe cumplir con una serie de requisitos: terminalidad educativa, cursos de formación laboral y al menos una asistencia al médico durante el año.

Según indicó Dario Diaz quien coordina los estudios y estadísticas de esta asociación civil sin fines de lucro se dieron de baja 12.000 planes sociales en todo el pais tras el cruzamiento de los datos que arrojó un “incumplimiento de los requisitos educativos”. Se trata del 3% de un total de 400 mil titulares del plan “Hacemos Futuro”.

Diaz aclaró que esta significativa baja de estos programas a nivel país no tubo tanta incidencia en nuestra provincia siendo Santiago del Estero una de las provincias con menos bajas en materia de estos programas sociales estimando unos 1.200 casos que representarían el 1% de los programas hoy vigentes en nuestra provincia.

No obstante quien ptesude esta ong indicó que esos beneficiarios tienen la posibilidad de volver a percibir los haberes siempre y cuando regularicen su situación y presenten los certificados correspondientes.

De hecho, el trámite es “inmediato” y se puede hacer llamando a la línea 130.

Este nuevo sistema que prevé la suspensión del pago rige desde febrero del 2018.

Indicó Diaz, que desde su implementación a la fecha 14.600 beneficiarios en todo el pais dejaron de percibir la asignación, debido a que encontraron trabajo en el sector formal.

Esta es una muy buena noticia que se advirtió tras la implementación del plan “Empalme” en su oportinidad .

Además destacó que cerca de 70 mil personas se capacitan en el programa “Entrenamiento para el Trabajo”, el cual permite que luego de finalizar el curso conserven el puesto.

Cabe aclarar que el programa «Hacemos futuro» se formó con la unificación de dos planes sociales “Argentina Trabaja”, que estaba destinado a varones, y “Ellas Hacen”, destinado a mujeres.

Mensualmente significa un pago de 6 mil pesos a cambio de una contraprestación laboral.

No obstante, se debe cumplir con una serie de requisitos que son datos que surgen del cruzamiento de datos que se hace permanente.

Entre los requisitos estan:

  • terminalidad educativa de capacitación laboral,
  • una visita al médico al menos anual
  • y una encuesta de criterios administrativos.

Además, el aspirante debe acreditar no tener empleo, ni bienes de alto valor como un auto menor a 10 años de antigüedad o percibir otro plan social provincial. Sin embargo, dicho plan es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo. De modo que es posible percibir ambos beneficios a la vez.

En caso de haber sido dado de baja, es posible recuperar la asignación de manera “inmediata” mediante la acreditación de los requisitos y presentación de certificados, llamando al 130.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario