Delincuentes destruyeron y robaron la Escuela Rural N° 1.117 El Saladillo

La Escuela Nº 1171 “José Dolores Lacorte” ubicada en el paraje El Saladillo, Departamento Juan Felipe Ibarra, en estos últimos años ha sufrido constantes robos, daños y perjuicios en el establecimiento escolar. Robaron costosos equipos y desde la comunidad educativa lamentaron el vandalismo con el que actuaron los ladrones.

Malvivientes desvalijaron la Escuela Nº 1171 y ocasionaron importantes destrozos. El 11 de Septiembre, día del Maestro, la Señora Melina Paola Sosa encontró que la puerta de acceso a la Dirección estaba destruida en la parte donde va colocada la cerradura, por lo que de inmediato le avisa a la cocinera y juntas se trasladan al domicilio del Director Marcelo Leguizamón a quien le informan sobre lo sucedido durante la madrugada y luego de avisar a la Policía del Destacamento Policial Nº 7 de El Colorado se trasladan a la institución escolar, el Director y los cabos de Policía Luis Miguel Rodríguez y Lorena Molina, hasta que llegó la Oficial Ayudante Cecilia Crespo, quien hizo las actuaciones del caso como lo hicieron otros oficiales las veces que la escuela fue objeto de estos actos delictivos.

Los malvivientes se alzaron con una cocina de cuatro hornallas marca ORBIS, un reloj de pared y el armario de la Dirección todo revuelto de donde habían extraído útiles escolares y una pelota de fútbol del fichero, además ingresaron por la ventana de dónde sacaron del armario que fueron forzadas las puertas variedad de material didáctico y útiles escolares, encontrándose todo en estado ruinoso, 28 platos de vidrios, 1 mantel, 18 cucharas cabo plástico negro, 20 tenedores cabos de madera.

Son elementos que son de los chicos y estamos muy angustiados porque es mucha plata. Sobre el robo, se indica que los malvivientes ingresaron por la ventana, doblaron la reja, y accedieron al armario en donde las puertas que no pudieron abrir con las llaves, las rompieron».

El Director, acompañado por integrantes de la Cooperadora Escolar, se mostró «muy dolido» por el hecho. Las escuelas públicas siempre estamos de pie, y trabajamos a la par con los papás de Cooperadora; todo lo que teníamos se había hecho con sacrificio, con donaciones de los padrinos y con subsidios otorgados por el Ministerio de Educación», rememoró Leguizamón, al tiempo que comentó angustiadamente. Desde que robaron la garrafa de 10 kg el 16 de mayo, como se contaba con otra se llevaba y se traía para preparar los alimentos todos los días, como así también el equipo de música cada vez que hay actos escolares. En lo que va del año, ya nos robaron tres veces».

12 de Marzo: Robo de una hoja del portón de hierro de 2 mts de largo x 1,40 m de alto.

16 de Mayo: Rotura de la puerta de la cocina, 1 garrafa de gas x 10 kg que estaba en la cocina, una olla de 8 litros, 2 baldes nuevos, 2 tupper, 3 jarras plásticas, alimentos del servicio de tecnofood (cajas de leche, galletas y cereales), arroz, fideos, tomates, leche, azúcar, artículos de limpieza, 1 reductor de electricidad que se encontraba adherido a la pared, 2 palas corazón, toallas, manteles.

Los padres e integrantes de la cooperadora escolar, se muestran «doloridos» por la situación, y no ocultaron su impotencia por los destrozos en la dirección y en el lugar donde funcionaría el aula digital móvil.

Es una injusticia lo que hicieron con esta comunidad que lucha día a día; es un trabajo de hormiga por el que uno logra algo y en cinco minutos se pierde todo. «No sienten piedad, ellos no piensan, y pareciera que nunca fueron a una escuela», «Hacerle todo esto a una escuela, es muy triste».

23 de Junio de 2015: Violentaron cerraduras y robaron importantes bienes patrimoniales.

23 de Julio de 2015: Violentaron todas las cerraduras de las puertas y Robo de una motoguadaña Sthill, 1 DVD Samsung, 1 Proyector LG Be 320 Multimedia, 4 lámparas solares Energizer, 1 garrafa de 10 Kg, Premios del Bingo: (1 licuadora BKF, 1 Batidora Liliana, 1 tostadora eléctrica Ranser, 1 plancha eléctrica Axel), 1 electrobomba mototurba HP, 1 estufa de pie, 1 pelota de futbol, 2 cajas de 6 tazas enlozadas, 1 caja de jarros enlozados por 6 unidades, 6 pocillos de café, 2 cajas de 6 compoteras cada una, 70 tenedores de cabo color negro, 20 cuchillas, 20 cucharas, 10 vasos de vidrios, 2 sartenes enlozadas, 2 espátulas de madera, 1 cucharón, 1 espumadera enlozada, 1 cuchillo mando plástico, 1 pistola encoladora, y útiles escolares varios.

15 de Octubre de 2015: Robo de 4 baterías del depósito.

21 de Marzo de 2016: Violentaron la puerta de la cocina y habitación que funcionaba como vivienda del docente, se llevaron 1 olla de aluminio, cubiertos, útiles escolares, 14 paños de cortina.

23 de Febrero de 2017: Robo de 2 de los paneles solares.

17 de Abril de 2017: Corte de las rejas y celosías abiertas inclusive las hojas de vidrio. Roturas de armarios y robo de pelotas de futbol, útiles escolares, entre otros.

06 de Diciembre de 2017: Cortado de las rejas y el armario que estaba apoyado a la ventana fue empujado aunque estaba lleno de materiales y de donde se llevaron útiles escolares.

Ante los constantes robos muchos de los bienes patrimoniales se trasladaron a domicilios particulares y a una iglesia para ser protegidos, que lamentablemente no están siendo utilizados.

Pese a las denuncias radicadas y a las tareas de perimetría y tomas fotográficas por parte de los oficiales actuantes jamás se logró rescatar un solo elemento, por lo que la comunidad educativa responsabiliza a la policía por el mal accionar que jamás hicieron una investigación profunda y responsable. Ya se le advirtió a la policía: destrozaron puertas, ventanas, rompieron candados y rejas, lo que falta es que tumben las paredes y se las lleven para que la escuela no exista». Nos dejaron sin seguridad el edificio escolar, por eso es difícil tolerar. Hace falta vigilancia.

De todos estos hechos ocurridos se puso en conocimiento a las autoridades del Consejo General de Educación. No tenemos iluminación porque nos robaron los paneles solares y las baterías. En una ocasión vinieron empleados del Ministerio de Educación a fin de poner en funcionamiento el Aula Digital Móvil por lo que se le planteó esta situación, hasta que no se garantice la seguridad, se hace imposible instalar el Aula Virtual.

Estamos cansados de discursos que van a seguir investigando y después se olvidan completamente de todo, por lo que nos vemos en la obligación de hacer público estos sucesos y poner en tela de juicio el mal accionar de la policía. Fuente: FM Mario Omar Britos / Fotos FM Mario Omar Britos

Entradas relacionadas

Deja tu comentario