El boleto de colectivos urbanos en Santiago pasaría a costar unos 30 pesos

El boleto podría costar cerca de 30 pesos. La aseveración surge luego del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte público de pasajeros (colectivos).

El importe anual, varias veces millonario, afecta directamente el bolsillo de miles de usuarios del sistema en todas las provincias, ya que los importes que derivaba el Gobierno de Macri,  ahora debe ser asumido por las gestiones municipales, con el consiguiente ajuste tarifario, como consecuencia obligada en un contexto de ajuste que baja desde el Gobierno central a las provincias y, consecuentemente, a los municipios.

A modo de ejemplifi car la gravedad de la decisión adoptada por el gabinete económico de Cambiemos, vamos a tomar como ejemplo Capital y Banda y solo los subsidios que reciben las empresas que prestan servicios en ambas ciudades en concepto de Sistau y CCP.

Siempre, según datos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación, en la principal ciudad de la provincia, la empresa ERSA Urbano SA recibió en el transcurso de agosto $ 4.888.174,29  en concepto de Sistau y $ 13.609.796,47 vía CCP. Ambos subsidios, sumados arrojan un resultado de $ 18.497.970,76 que, al año y haciendo un prorrateo básico, representarán para las arcas de la Municipalidad de la Capital 221.975.649,12 pesos.

Por su parte, la empresa PedroFrancisco de Uriarte recibió en el mismo período $ 983.732,34 de Sistau y $2.738.936,08, lo que sumado importan $ 3.722.668,42; es decir, $44.672.021,04.

En tanto, Autotransporte Decano SRL percibió $ 156.666,16 en concepto del Sistau, $ 834.095,82 vía CCP, lo que suman $ 990.761,98 anuales.

Un cálculo simple de las percepciones subsidiadas arroja la cifra mensual del sistema de transporte en Capital de $ 267.638.432.12, que deberá ser asumido por el Municipio solo en concepto de — como ya se dijo— Sistau y CCP.

La Banda, agosto de 2018 En la ciudad de La Banda, la realidad se torna también muy complicada.

En el período indicado, la empresaTransporte JMF SRL percibió en concepto de Sistau $ 557.678,87 y $1.552.705,67 de CCP, lo que alaño representan $ 2.110.384,54.

Por su parte, Autotransporte DecanoSRL percibió $ 333.495,07 de Sistau y $ 928.526,64 de CCP, lo que representan $ 1.262.021,71.

En tanto, MAPO SRL recibiódel Gobierno de la Nación $ 182.864,88 vía Sistau y $ 509.137,70 vía CCP. Ambos importes representan 692.002,58 pesos.

Si se suman los totales del mes de agosto de las empresas bandeñas en solamente los dos subsidios tomados como parámetro, el resultadoanual es una erogación mensual de $ 4.064.408,83 y anual de $48.772.905,96.

El aumento de las tarifas se presenta,en el cuadro de situación, como inevitable y pasaría de los $10,35 a unos $ 30 el viaje, segúnexpertos en la materia consultados por el Multimedio. Los números son claros y la situación es de emergencia, tal como admitió el presidente en su discurso de ayer, más teniendo en cuenta el golpe sufrido por la eliminación del Fondo Federal Solidario, que impacta profundamente en las cuentas tanto de la Provincia como de los municipios de todo nuestro territorio.

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