«Los Copla» es el nombre del disco que Roberto Cantos y Julio Paz, el Dúo Coplanacu, editará antes de fin de año

«Los Copla» es el nombre del disco que Roberto Cantos y Julio Paz, el Dúo Coplanacu, editará antes de fin de año, tal como lo reveló Roberto en una entrevista con EL LIBERAL. Un adelanto realizarán este domingo 2 de septiembre cuando se presenten en la noche de cierre de la Expo Santiago 2018, en el Nodo Tecnológico.

El nombre es muy representativo, muy significativo de lo que es esta etapa nuestra. Digo etapa a la hora de pensar en un balance o en un resultado. Y lo que éramos el Dúo Coplanacu, que era Julio y yo, los dos solos en un escenario, se ha convertido hoy en un grupo grande de gente que se junta para las peñas, en donde están los cantores, los que bailan, los que escuchan; todo ellos, somos «Los Copla». Siempre nos han hablado de nuestros seguidores y a nosotros nunca nos ha convencido eso de seguidores. Creo que tenemos, más que nada, cómplices y que a la hora de generar el espíritu que se genera en la peña de «Los Copla» estamos todos armando eso. Nosotros somos dos de la tantísima gente que arma eso tan mágico que se vive en las peñas. Además, estamos tocando con una banda que está muy involucrada con el proyecto.

Además, «Los Copla» es la forma en que la gente los llama, válida la identidad que tienen ustedes y se afianza el significado del nombre: copla de ida y vuelta.

Claro. Poco a poco, la gente abrevia para no decir tanto, pero al mismo tiempo dice mucho. Nos han puesto ‘Los Copla’ y nos pareció muy bueno. En esta etapa, digamos, la resultante de estos 33 años es ‘Los Copla’. Recordamos nuestro comienzo con mucho cariño; no nos olvidamos de aquellas circunstancias y si bien algunas de esas cosas han cambiado mucho, nosotros seguimos siendo aquellos cantores, estamos hechos de esa época, de esa música y de lo que significan las peñas para la gente.

¿Cuándo harán el lanzamiento oficial del disco?

Estamos pronto a sacar este hermoso disco. Antes de fin de año sale el nuevo disco. Nos vamos a abocar con el arte. Después, antes de los festivales (Chacarera, Jesús María, Cosquin, Baradero, etc.) organizar algunas presentaciones del disco. Al disco lo estamos mezclando. El valor agregado a este disco es la inclusión de la banda con la que estamos tocando. Tenemos un sonido muy enriquecido tímbricamente por estos amigos. Algunos de los temas que lo conforman son «De La Banda a Santiago», «De los montes de mi vida», «La nochera», «Pachamama», «Sacha puma», «Madrecita de Huachana» (el autor es Roberto Cantos), «Piedra» (Cantos es su autor), «El tenido», «Lucero Cantor», «La catamarqueña», «Sacha puma» y «La quisquillosa».

Desde mayo de 1985, año en que se inician, hasta la actualidad, el espíritu autogestivo siempre ha estado presente en ustedes.

Siempre. Nosotros hemos aprendido a hacer todo cuando hemos empezado a tocar. Hemos aprendido hasta a diseñar afiches, pegar afiches, éramos nuestros agentes de prensa, nuestros plomos, nuestros propios sonidistas, nuestros representantes. Hemos aprendido todo eso y no nos olvidamos nunca de eso. Entonces, a la hora de plantear una negociación con alguna discográfica o con un mega productor para un festival, tenemos muchas cosas en claro. Eso nos ha permitido una gran libertad, una gran autonomía a la hora de elegir nuestra cuestión artística también. El Liberal

Entradas relacionadas

Deja tu comentario