450,3 millones de dólares por un cuadro de Leonardo da Vinci

Según informó la casa de remates Christie’s, este miércoles se vendió el cuadro “Salvator Mundi” del artista Leonardo da Vinci por 450,3 millones de dólares, lo cual establece un nuevo récord en las subastas de arte. Esta pintura de óleo del año 1490 es la única obra del maestro renacentista que está en manos privadas y, antes del tour de la casa de remates, fue expuesta por última vez en la National Gallery de Londres.

Previo a esto, la cifra más elevada que se había pagado en una subasta por una obra de arte había sido de 179,4 millones de dólares por “Mujeres de Argel (Versión O)” de Picasso, en mayo de 2015, también en Christie’s. Además, el mayor precio por cualquier tipo de obra de arte había sido de 300 millones de dólares por “Intercambio” de Willem de Kooning, que fue vendida de manera privada en septiembre de 2015.

La pintura “Salvator Mundi”, que fue realizada hace unos 500 años y que representa a Cristo “salvador del mundo”, fue adquirida casi 20 minutos después de que comenzara el remate. Christie’s estimó en 100 millones de dólares el valor de esta obra maestra de 65 cm por 45 cm, reconocida como un auténtico Leonardo en 2005.

Hasta ahora el dueño del cuadro era el multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, un oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco y que lo había comprado por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares. Ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes de las obras que vendía.

La puja por el “Salvator Mundi” comenzó en 70 millones de dólares y alcanzó, paulatinamente, los 400 millones, que terminaron en 450,3 millones al sumar las comisiones, impuestos y otros gastos. A media subasta, la adquisición de esta obra se convirtió en un duelo entre dos compradores anónimos que hacían sus ofertas por teléfono. Finalmente, el público rompió la tensión con un fuerte aplauso cuando se oyó el golpe de martillo que anunció el final del remate.

Además, en este remate se subastó “60 Ultima Cena”, de Andy Warhol, que se vendió en 56 millones de dólares, sin contar la comisión al adquiriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *