Charla sobre el peligro del uso de bidones de Agroquímicos para almacenar agua en Roversi.

La Asociación civil de Fomento Comunal Jóvenes por el cambio de la ciudad de Quimili,  se trasladó hasta la localidad de Roversi, distante a 50 kilómetros de nuestra ciudad, alarmados por el uso de bidones de agroquímicos  para el almacenamiento de agua para consumo humano,  la charla estuvo a cargo de la Dra. Ana Mónaco y el Dr. Héctor Ansardi quienes  fueron invitados por la ONg para que brinden  detalles de lo que provocan los venenos utilizados en la zona, y del peligro que representa  para la salud de todos   los habitantes.

Patricia Lescano comerciante de la ciudad fue contactada por los vecinos del lugar y fue quien acerco la inquietud a Walter Williams Ledesma presidente de la Asociación Civil de Fomento Comunal, de la charla participaron vecinos de la localidad, quienes además hicieron preguntas a los médicos sobre el tema tratado.

La localidad está dentro de la zona productiva de  soja, maíz, sorgo entre otros y es muy común que los bidones de agroquímicos queden abandonados y los vecinos los utilizan para el almacenamiento del agua sin el conocimiento del peligro que ello significa

En primer lugar, los envases de plástico rígido inmediatamente vaciado su contenido, durante la carga del equipo, deberán ser lavados mediante la técnica de triple lavado o la de lavado a presión (Norma IRAM 12.069) utilizando agua limpia y volviendo a colocar el agua de lavado en el tanque de la pulverizadora. Esta técnica permite disminuir la concentración de producto que pueda quedar de remanente en el envase, haciendo su gestión más segura para el ambiente. Posterior al lavado, los mismos deberán ser inutilizados en su base mediante una perforación, manteniendo intacta su etiqueta. De esta manera se asegura que los bidones no serán utilizados para otros destinos no autorizados.

Un tema muy importante a tener en cuenta es que la localidad de Roversi  casi  la totalidad de los habitantes tienen  bidones de agroquímicos utilizados para el almacenamiento de agua que muchas veces es consumida,  además en dicha reunión se plantearon además diferentes necesidades como por ejemplo que no cuentan con enfermera  ni ambulancia para el traslado de los vecinos en caso de intoxicación o por cualquier otro problema de salud.

La idea de la charla es crear conciencia entre los vecinos de ir dejando de lado los bidones y sacarlos de sus domicilios en forma urgente, desde la ONg informaron que se continuara con dichas charlas en los lugares donde los vecinos soliciten. Fuente: Diario Quimili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *